lunes, 9 de julio de 2012

Does whatever a spider can...

THE AMAZING SPIDERMAN.

Y bien, esta vez no tarde tanto como con The Avengers, porque corrí con la fortuna de poder verla en su fin de semana de estreno.

Sin embargo, me topo con una cantidad de opiniones encontradas que me hicieron consideran la publicación de este escrito como algo que mínimo sirva de guía para ese público que  se encuentra fuera del círculo de fans de comics, aunque si perteneces a ese círculo,tal vez, compartas opinión o la debatas, bienvenidos sean ambos.

Algunos dicen que este no es Spiderman, que se parece más a ese híbrido de película romántica con seres de terror que todas las adolescentes están siguiendo como telenovela.

Otros que este es el personaje tal y como siempre lo quisieron ver.

Yo, me atrevería a decirles, que ni lo uno,ni lo otro.

The Amazing Spiderman es la adaptación del comic Ultimate Spiderman.

Explico, Marvel Comics, a principios de este siglo,decidió adaptar sus personajes más emblemáticos a la época actual, sin tocar su "universo" corriente, a este proyecto se el llamo Ultimate (Definitivo), al hacerlo retomaron los conceptos básicos y los actualizaron.

Peter Parker regresó a ser un jovencito de preparatoria, con los conflictos propios de la edad, medio geek y medio matado, molestado por Flash Thompson y de romance con Mary Jane desde un principio.

Así que imagínense un adolescente al cual de repente se le dan poderes "arácnidos", una novia bonita, un "bully" personal y el padre de un amigo alterado genéticamente para ser un monstruo de leyenda europea, a eso sumémosle la muerte de su padre adoptivo y su "responsabilidad" por ello.

Eso básicamente es el primer arco argumental de Ultimate Spiderman.

¿Que fué lo que pasó en otros medios?

Bueno, Sam Raimi hace la primera trilogía del arácnido mezclando conceptos clásicos con los de este nuevo "universo", al hacerlo escoge a un actor que ya no era adolescente y que, por lo pronto, durante los dos primeros filmes represento bien su papel.

Pero cuando llego la tercera entrega todo se vino abajo, un mal guión y una actuación desangelada por parte de todos acabaron por cavar la tumba para una posible secuela.

Es por eso que los ejecutivos deciden empezar de cero y toman prácticamente como biblia de base Ultimate Spiderman, con sus modificaciones para hacer esta nueva entrega.

De efectos visuales bien manejados, actuaciones creíbles para un héroe adolescente  (recalco esto porque es necesario entender la película desde esta perspectiva) pero con un guión que de tantas veces que lo hemos visto se vuelve cansado por momentos.

Es comprensible que se tenia que volver a contar el origen de los poderes tanto del protagonista como el del villano, sin embargo tarda mucho en desarrollarse, lo que resta dinamismo al filme.

Debo admitir que en varias ocasiones no hubo cosas que me engancharan a lo que estaba en pantalla provocando mi distracción, lo que me indicaba que se estaba alentando la trama.

A pesar de esto puedo decir que es una película que cumple, lo que pasa es que todo mundo esperaba algo tan o más espectacular como The Avengers, y era obvio desde los trailers que no iba a ser así.

The Amazing Spiderman es un "borrón y cuenta nueva" total.

Lamentablemente llego en mal momento porque todavía se tenían frescas las anteriores producciones  (de hecho, en México, transmitieron por tv abierta la trilogía una semana antes). Si se hubiesen esperado un par de años más el recibimiento hubiese sido mucho mejor y mayor, se que no le fue mal en taquilla, pero pudo ser mejor.

¿Actuaciones? Andrew Garfield, saca el papel, no se esfuerza mucho para hacerlo pero cumple al mostrarnos a un púber Peter Parker. Emma Stone me pudo encantar como Gwen Stacy, es igualita y es lo que esperábamos de una encarnación del personaje.

En cuanto al villano.. tal vez el punto más flaco del guión. Rhys Ifans, logra un Dr. Connors de mediano impacto y un Lizard, en una etapa evolutiva básica, sin una motivación creíble para su "plan maestro", vamos yo considero que a Cerebro (de la caricatura de Pinky y Cerebro) le hubiese creído más.

El tío Ben por Martin Sheen me agrado y a Sally Field como la tia May  siento que le falto un poco más de reacción ante los conflictos de Peter.

Los efectos especiales muy bien hechos, por fin vi un Spiderman más apegado a lo que he leído todos estos años, el traje cumplió a pesar de que en pre producción se veía bastante extraño.

¿Me gustó? Si. ¿La volvería a ver? Tal vez, en 3d.

¿La recomiendo? Si, a "las nuevas generaciones", a los fans de Ultimate Spiderman, a los que son de "vieja escuela" los invitaría a verla con ojos nuevos.

A darse la oportunidad de adaptarse a este Peter de 15/16 años y recordar como se comportaban  esa edad, a ponerse en su lugar con esos poderes y esos conflictos.

Considero que así podrán apreciar un poco más este proyecto llamado The Amazing Spiderman.

Nuevamente les dejo la mesa puesta, los dados y en esta ocasión, los lanzatelarañas.

¡Que comiencen los juegos!

¡Salve!