domingo, 28 de abril de 2013

SUPERMAN: THE MAN OF STEEL

"De ahora en adelante,cuando existan personas que necesiten mi ayuda especial, no será un trabajo para el plano y ordinario Clark Kent, sera un trabajo para Superman."




¿Cómo contar de  nuevo algo que es por casi todos conocido? Y lo más difícil  hacerlo tan bien que parezca que fue escrito de cero.

Ante ese reto se enfrento John Byrne cuando DC Comics le pidio reestructurar y adaptar a su personaje insignia en el año 1986, despues de un gran evento llamado "Crisis en las Tierras Infinitas" que funcionó como un "borrón y cuenta nueva" en las historias del universo de esta casa editorial.

Una tarea nada fácil.

Sin embargo, Byrne supo cómo hacerla. 

Nos entrega lo que serían los fundamentos del personaje para más de 20 años al grado de que fueron tomados como inspiración para otros medios,en cuanto a adaptar al kryptonés se refirió.

El origen es de todos conocido pero las variaciones lo hacen enriquecer: Jor-El un científico eminente del planeta Krypton, descubre por pruebas geológicas que el planeta esta a punto de hacer explosión y construye una suerte de propulsores que le permitirán enviar a su hijo no nacido, cuyo embrión esta puesto en una "cámara matriz", a un planeta que le dará protección y grandes habilidades por al diferencia de atmósferas que existen entre ambos mundos.

La "nave" (que no es otra cosa que la cámara matriz adaptada a los propulsores) es enviada mientras el planeta se encuentra en proceso de explosión y durante el viaje a la Tierra el infante va creciendo y nutriéndose en un ámbito artificial.

Llega a al tierra y es encontrada por dos granjeros del sur de Kansas, Martha y Jonathan Kent, quienes venían de una consulta ginecológica en donde les habían diagnosticado que no podían tener descendencia, así que, propiamente, "el cielo les regalo un hijo".

Clark Kent crece bajo los valores de esta amorosa pareja, se convierte en el quarterback estrella de "Smallville High" situación que preocupa al señor Kent, quien después de un gran partido del chico decide revelarle su verdadero origen, con la idea de hacerle entender que sus habilidades, que fue desarrollando mientras crecía, no debían de ser utilizadas para presumir o beneficiarse de ellas de forma egoísta.

Ante esta revelación un confundido Clark decide que lo mejor que puede hacer es buscar respuestas y encontrar su camino fuera del pueblo y conocer mundo, al fin que ya se había graduado de la educación media superior y faltaban algunos meses para entrar a al universidad (los detalles de este viaje los podemos leer en The Oddisey y en otras publicaciones).

Después de un "corte temporal" conocemos el origen del uniforme y el porqué decidió que era necesario hacerse de una identidad secreta, después de rescatar un transbordador espacial y verse sobrepasado por la muchedumbre de Metrópolis en su primera "aparición en público".



Conocemos también cómo entro a trabajar al Daily Planet y conoce a Lois Lane. Nos enteramos del primer encuentro y misión con Batman, así como el inicio del conflicto con el magnate Lex Luthor y la primera batalla contra Bizarro.



Durante seis números, Byrne nos da todo eso aderezado con una narrativa ágil soportada por un dibujo limpio entintado magistralmente por Dick Giordano y, de esta forma, da comienzo a la edad moderna del comic de superhéroes, al igual que soporta el peso de lo hecho antes con el personaje y potencializa "la leyenda".

Leer "The Man of Steel" (El hombre de acero) es obligado para aquella persona que desee conocer un poco más al "Último Hijo de Krypton", pero aún faltan algunas historias que nos permitirán conocer a el hombre detrás del unitardo azul, pero esas serán tema de otra entrada.

Por lo mientras disfruten esta magnífica compilación que la pueden encontrar en su idioma original y, si la llegasen a encontrar en español publicada por la extinta Editorial Vid, vale la pena la inversión.




Como colofón, recientemente se dio a conocer el tercer trailer de la nueva película de Superman, titulada precisamente "Man of Steel" en el cual se ven imágenes basadas en "The Odissey" y en la obra aquí reseñada. Pueden ustedes consultarlo en esta liga: http://www.youtube.com/watch?v=l8UrKWnwfWk lo que nos indica, de alguna forma, la importancia que ,a más de de 25 años de distancia, el trabajo de Byrne sigue influenciando.

Espero lo disfruten.

!Salve!









3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Un comentario tuyo es de gran importancia.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me diste una gran idea de lo que viene con esta película, una vez mas se agradece esta aportación y que hayas compartido con nosotros tu opinión, estoy seguro que conforme pase el tiempo me seguirán surgiendo mas preguntas, pero muchas las has respondido con este articulo , muy pronto veremos la película, ya casi amigo .... Mientras se te agradece mucho!
    Un saludo

    ResponderEliminar