martes, 1 de mayo de 2012

DC COMICS, LOS NUEVOS 52

Bueno, en esta ocasión quiero explotar otra de las facetas que tengo como escritor y lector, que si bien quien me conoce lo sabe,poco se ve hacia afuera. Si soy un lector e investigador del medio de comunicación conocido como Comic o Historieta (este último apelativo,me saca ronchas,ya explicare porque. aunque también el primero..pero bueno); es por ello que en esta ocasión quiero hacer un breve resumen / análisis de lo que esta haciendo DC Comics a partir de Septiembre del año pasado y a lo que esta empresa le llamo "Los nuevos 52".


Bien, DC Comics, la empresa editorial que publica títulos como Superman. Batman ,Wonder Woman y Green Lantern, por mencionar algunos tiene mas de 75 años en el mercado, sin embargo ante la llegada de las nuevas formas de difusión frente a los medios impresos se da cuenta de que tiene que "renovarse o morir" y lo que se le ocurre es hacer un "borrón y cuenta nueva" de su "universo", así es como deciden empezar de cero la cuenta y publicar a sus personajes con una actualización de contenidos e imagen y ofrecerlos tanto en formato impreso como digital.


Yo, al principio,como buen fan "anquilosado" proteste, sin embargo me estoy dando la oportunidad de leer estos nuevos títulos, aclaro no los  52 títulos publicados solo aquellos que llaman mi atención, y me he llevado una grata sorpresa. 


Para estas alturas,la mayoría de las publicaciones ya van en el numero 8, han desarrollado su primera "linea de historia" y debo admitir que salvo algunas excepciones (que yo creo que aun les falta tiempo para desarrollar) la gran mayoría son  muy buenos.


Leo Superman y me encuentro con un personaje adaptado, con un cambio de look muy propositivo y una historia que "respeta" a aquellos que lo leímos por tantos años atrás, sin dejar de lado su "target" de lectores jóvenes que apenas se acercarán al personaje, tanto los títulos de "Superman" y "Action Comics" funcionan, por separado o como unidad y marcarán la tendencia para la nueva producción cinematográfica.


Batman y Batman: El caballero obscuro (The Dark Knight), son títulos que a pesar de formar parte de este nuevo inicio, conectan con lo previamente planteado y continúan de forma muy agradable las aventuras de este personaje, como claro ejemplo de una historia que se ve bien pensada esta la de "El parlamento de los búhos", que se ha desarrollado en las páginas de Batman y que afectará otros títulos en los próximos meses.


Wonder Woman es otra cosa impresionante, tomen lo mejor de Furia de Titanes, God of War, Saint Seiya,y pongan de protagonista a una amazona hecha y derecha y eso es lo que podrán leer en sus páginas, intrigas palaciegas,acción,dioses,batallas épicas. Wonder Woman es una mujer actual que no se anda con dudas.


Aquaman es una grata sorpresa, siempre ha sido un personaje menor del cual mucho se han burlado, de hecho se hace alusión a esto en la historia, sin  embargo aquí vemos a un hombre viviendo una segunda oportunidad que el pasado le quiere arrebatar, hay mucha acción, los conflictos se ve que llevan a algo mucho mas grande y el dibujo es increíble.


Leí también Green Arrow, y a pesar de ser uno de mis personajes favoritos, aquí no encontré a ese Oliver Queen que me cae tan bien, es mucho más joven y aún no es esa "burra arisca" que le da el "Spicy" al universo DC, confió en que lo desarrollen mejor.


Por último, de entre mis lecturas, están Swamp Thing y Animal Man, muy conectados entre si, con un tema interesante y ecologista,pero planteado desde una forma digna de cualquier película de serie b de monstruos y gore, muy recomendables para los fans de este tipo de estética.


Me faltan muchos títulos por leer, pero estos han sido, hasta el momento, mas que suficiente para afirma que "es buen tiempo para leer DC Comics", lo tomas desde cero,no es necesario el bagaje anterior,aunque lo enriquece si lo tienes, y es una buena  oportunidad para aquellas personas que dejaron de leer a estos personajes precisamente por falta de frescura.


Como dato final, cuentan las leyendas que se volverán a publicar en español  por parte de una gran corporación de medios, ruego porque así sea y veamos de nuevo en puestos de revistas o descarga autorizada estos grandes personajes.


Próximamente procurare hacer reseñas de algunas de las historias y si, incluiré algunas clásicas, para darle "sabor al caldo", también esperen novedades en cuanto a videojuegos y alguno que otro medio de comunicación. 


SALVE!!

2 comentarios:

  1. Buen artículo, Manuel.
    A mí el ACTION COMICS de Morrison me ha gustado bastante, pero el de SUPERMAN la verdad no tanto. Con suerte el nuevo escritor cambiara esto. Igualmente, el BATMAN de Snyder me ha encantado, pero el resto de los bati-libros bastante menos.
    Completamente de acuerdo con que AQUAMAN ha sido una agradable sorpresa. Lo mismo diría del nuevo FLASH. Mis dos libros favoritos de los Nuevos 52, sin embargo, han sido el de FRANKENSTEIN y el de ANIMAL MAN, ambos de Jeff Lemire (que antes se dedicaba casi exclusivamente a material independiente y tipo Vertigo)
    El año pasado escribí un artículo sobre la Nueva DC (apenas iniciaban las nuevas series). Échale el ojo cuando puedas…

    http://postcardsfromtheedge-armando.blogspot.mx/2011/09/la-nueva-dc-primera-parte.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Armando,aun no leo esos titulos. Soy fan de Vertigo,particularmente Sandman y lo que venga del maestro Gaiman,recomiendo Swamp Thing si estas leyendo Animal Man. Verencon gusto tu articulo,mucha suerte!

    ResponderEliminar